ANMCLA Corresponsalia Honduras
27 May 2010Comunicado No. 58 Frente Nacional de Resistencia Popular
27 May 2010Régimen golpista suma dos nuevos asesinatos de miembros de la resistencia: miembro de COPINH e hijo de exministra de Zelaya
27 May 2010Nuevo atentado contra sede de sindicato dirigido por Carlos Reyes
9 May 2010Comunicado: ALERTA Radios Comunitarias Honduras
14 April 2010La (in)coherencia de Daniel Ortega o cómo avalar el genocidio hondureño
18 February 2010Comunicado N° 48. Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado
18 February 2010(Videos + Audio) Honduras: "¡vamos a luchar hasta morir!"
16 February 2010Comunicado del CODEH sobre violación a los Derechos Humanos 15 de Febrero 2010
16 February 2010COFADEH pide acción urgente a favor del sindicalista Porfirio Ponce
16 February 2010Domingo 14 de febrero del 2010, día 10 de camino hacia la Constituyente

ANMCLA Corresponsalia Bolivia
26 June 2010Dictaduras en Bolivia:30 años de impunidad
1 June 2010Marcha de los pueblos originarios en Argentina
1 June 2010Bicentenario en Argentina
11 May 2010las luchas de los movimientos indigenas originarios campesinos en Latinoamérica
26 April 2010semana del aborigen en Argentina
21 April 2010Medio Ambiente:en donde estamos hoy
21 April 2010(Videos) Inauguración de la conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático
21 April 2010La cargada mediática en contra de Evo Morales
19 April 2010Evo Morales: o muere el capitalismo o muere la Madre Tierra
6 April 2010Los resultados electorales del 4 de abril

ANMCLA Corresponsalia Palestina
29 August 2010Caracas, 31 de agosto: Proyección de documentales en homenaje al pueblo de Gaza
29 August 2010El Boicot a los asentamientos comienza a hacer efecto
17 August 2010Festiclown Palestina 2010: Manifiesto y convocatoria
29 July 2010Comité de derechos humanos de la ONU emite nueva denuncia por la discriminación contra los palestinos
25 July 2010La necesaria limpieza étnica
25 July 2010Barco humanitario de mujeres buscará romper cerco a Gaza
13 July 2010Argentina: Alegato de Roberto Martino, privado de libertad por denunciar los crímenes cometidos por Israel
13 July 2010Venezuela ante el TLC Mercosur-Israel
13 July 2010Celebrando cinco años de boicot, desinversión y sanciones
8 July 2010"Comunidad Judía Venezolana" participa en desarrollo urbanístico en enclave de masacre de Deir Yassin, en inmediaciones de Jerusalén

http://www.antiescualidos.com/img/Williams_Sanguino_antiescu2.gif
http://www.antiescualidos.com/img/desde_pueblo_rebelde_y_por_la_izquierd.gif
Poder constituyente y elecciones parlamentarias
 Tenemos la certeza que este planteamiento servirá para mostrar otro punto de vista, otros rostros y experiencias aún no tomados en cuenta...
 
http://www.antiescualidos.com/img/Independencia_Ant.jpg
http://www.antiescualidos.com/img/ElenaVarela7_a.gif
Universidad Indígena de Venezuela
Proyecto educativo creado por los indígenas del amazonas y llano venezolano para los indígenas de todo el país. La Universidad Indígena supone un proceso no solo para los estudiantes que se incorporan en ella, sino para la etnia a la que pertenecen, de cara a la apropiación indígena de la Educación Superior.
 
Por el reconocimiento de una formación intercultural bilingue nacida desde los propios pueblos indígenas.
Sabino - justicia verdad y dignidad

Detrás de los acontecimiento en Perijá se mueven poderosos intereses económicos que buscan no sólo garantizar la propiedad de la tierra a los ganaderos de la región, sino que también apuntan a la explotación de carbón, petróleo, uranio y otros minerales que se encuentran en la Sierra, y cuya extracción se vería dificultada sí se llegase a concretar el reconocimiento de las tierras ancestrales a los Yukpa y Barí.

Crónica y fotos de El Tren de la Alegría Popular
 
Un documental que reconstruye los hechos que derivaron en lo que se conoce como la Masacre de Pando en Bolivia.
A partir del testimonio de los campesinos y con la recopilación audiovisual de la investigación documental se muestran los hechos que sucedieron el 11 de septiembre de 2008 en el departamento de Pando, Bolivia.
ANTIESCUALIDOS TV

Televisora por internet popular y alternativa contra la oligarquía, el imperio y sus lacayos.

Propuesta social unitaria de los grupos de comunicación e información en Venezuela.

Proceso 52
PROCESO 52: Desde Abajo y a la Izquierda
Cuando este número del periódico esté en la calle coincidirá con la campaña interna del Psuv para elegir sus candidatos a diputados. Así mismo, la oposición estará buscando sus famosos acuerdos de unidad en sus reuniones, mientras se caen a golpe y cada vez son mas los candidatos que van por su propia cuenta…

En este número-De Febrero a Abril:La fuerza Constituyente del Pueblo-Comuna Valles de Bruzual Rechaza la lagunas de oxidación-Contra la privatización-Es el tiempo de nuestro Pueblo: Entrevista a Ricardo Miranda -Jóvenes victimas de la violencia y el abuso policial -Psuv y poder popular -Participativa y protagónica. Mujeres contra la barbarie y por el socialismo-Informe Especial: Desde abajo y a la izquierda-Entrevista a Avigail  Ávila.
Descargar completo AQUI (haz clik con el botón derecho del ratón y ve a "guardar enlace como")

Ver Proceso: del 51 al 48 / del 47 al 45 /  del 44 al 38  /  del 37 al 24


   Ver los primeros números de Proceso.   www.periodicoproceso.com.ve


Aportes para la discusión sobre el socialismo
Desde el Pueblo Rebelde y por la Izquierda
Noticias
12-04-2010 - 08:00 pm
Leída: 990


Poder constituyente y elecciones parlamentarias

Popularidad, capacidad, legitimidad y compromiso deben encontrarse de manera armoniosa. Esto no lo garantiza sólo una alianza entre partidos. La alianza posible debe ser en primer lugar social y luego considerar, en ese mismo sentido, el aporte individual y colectivo de los partidos y grupos. Por eso preferimos hablar de los candidatos de la construcción de la unidad del pueblo. Actuar de otra manera conlleva a la repartición de cuotas de poder burocrático, como sucede en este momento con factores que dicen acompañar al presidente.

Ante la próxima coyuntura electoral, los colectivos abajo firmantes presentamos un puñado de reflexiones y recomendaciones sobre las alternativas y los rumbos posibles del movimiento popular al interior del proceso revolucionario. Estas líneas son producto del análisis, el debate y la preocupación desde nuestro quehacer revolucionario cotidiano, y del diagnóstico permanente acerca del rumbo general del proceso bolivariano.

En primer lugar, aplaudimos y acompañamos la construcción del partido de los socialistas unidos (PSUV), así como toda forma de construcción de la que se nutre el movimiento popular.

http://www.antiescualidos.com/img/Fabricio_m.jpgEn ese contexto, nos parece fundamental orientar la discusión en la dirección que ha marcado el líder del proceso, el Comandante presidente: Hacia la construcción del nuevo Estado Comunal, meta estratégica que requiere de una verdadera transferencia de poder al pueblo, como medio indispensable para superar las instituciones representativas, en favor de nuevas instituciones populares y revolucionarias, participativas, protagónicas y de corresponsabilidad.

Para asegurar que la acción parlamentaria revolucionaria apunte hacia la construcción del nuevo estado comunal, los compatriotas que participen en la Asamblea Nacional para impulsar la revolución deben ser garantía de verdadera construcción de hegemonías populares. Por ello, cada postulado a la asamblea debe tener y compartir un claro programa para el fortalecimiento y creación de las nuevas instituciones del estado comunal.

Como colectivos inmersos en la dinámica popular, consideramos que quienes pueden colaborar en esta tarea son quienes tienen experiencias de construcción comunitaria –aunque sean locales o “pequeñas”. Ejemplo de audacia en ese sentido fue la decisión del Presidente Evo Morales, en Bolivia, que en el reciente proceso eleccionario decidió que los parlamentarios arquetípicamente “representativos” cedieran sus espacios, para incorporar exclusivamente a candidatos de las bases populares.

¿Con qué orientación elegirá la base? No puede ser sobre la premisa de complacer a los dirigentes, sean directivos del partido, gobernadores, alcaldes o los actuales diputados. No se trata de perpetuar a nadie ni de convalidar banderas gatopardianas.

Para que los candidatos cumplan la tarea, tenemos que evaluar el cuadro coyuntural y las metas estratégicas del proceso y preguntarnos: ¿qué queremos de la próxima asamblea? Coincidimos con otras opiniones en que la derrota de la reforma constitucional en 2008 no fue por “inmadurez del pueblo”, sino por haberse estructurado sin la participación del pueblo y las organizaciones sociales como actores principales del proyecto.

Análogamente, lo que le da legitimidad al proceso actual de elección de candidatos es que la base elija a representantes de la base compenetrados con los objetivos estratégicos de la revolución, como quien ensambla un equipo para enfrentar a determinado rival. Por eso, la política es la que fija la naturaleza de las alianzas, que deben obedecer a los objetivos del proyecto político organizativo.

Por ello, la construcción de una nueva hegemonía debe fundamentarse en la base de la unidad del pueblo en torno a sí mismo, a sus organizaciones naturales, el partido y el líder. Es decir, debe haber sintonía entre el momento político y el perfil de los cuadros, así como entre el proyecto y el programa de trans- formaciones revolucionarias.

De lo contrario, se trata de una  rebatiña burocrática de puestos, en donde los más fuertes, con más recursos y mejor organizados, saldrán triunfadores, y no necesariamente aquellos que necesitamos para impulsar el proceso revolucionario.

La construcción de una nueva hegemonía debe fundamentarse en la base de la unidad del pueblo en torno a sí mismo, a sus organizaciones naturales, el partido y el líder.

Los candidatos deben también ser parte del pueblo, y no sólo representantes. Así pues, “el parlamentarismo de calle” debe convertirse en el parlamento de y desde la calle, dando el salto cualitativo más allá de lo formal, de una que otra puesta en escena de un grupo de parlamentarios y hasta de la propia asamblea deliberando en una calle. Para mandar obedeciendo, hay que ser parte del compromiso y no solo asumir el compromiso.

http://www.antiescualidos.com/img/LaCalle_A.jpg
 
Por eso creemos que el riesgo de saltos de talanquera se minimiza al escoger representantes desde el seno de la organización y las luchas de los representados.

Estos luchadores sociales pueden ser o no de partido, pero deben ser orgánicos al proceso y contar en lo posible con el aval de ambos espacios. En ese sentido, obligar a inscribirse en el partido a cuadros que podrían ser expresión local ante lo nacional es circunscribirlos a las reglas de juego del partidismo, lo que no siempre resulta en la escogencia de los mejores, ni tampoco son necesariamente representativos, si es que de representatividad se trata. La escogencia debe ser la síntesis entre lo cualitativo y lo cuantitativo.

El movimiento popular venezolano contiene un conjunto de visiones compartidas, experiencias y tradiciones de lucha expresadas en hombres y mujeres del seno del pueblo. Cuadros revolucionarios que en el terreno concreto expresan una política nacional, dando ejemplo de resistencia, construcción y constancia.

Estos cuadros son puntos de referencia social y por ello, son garantía de la necesaria profundización y continuidad del proceso.

“La escogencia debe ser la síntesis entre lo cualitativo y lo cuantitativo”

Son valor cualitativo y en ese sentido, deben ser tomados en cuenta a la hora de presentar una fórmula electoral alternativa a la derecha y la abstención –y por ende, victoriosa ante el reto de asegurar la mayoría cualificada.

Esta reflexión nos obliga a presentar ante la contienda electoral un conjunto de líderes sociales que expresen la orgánica del movimiento popular revolucionario organizado. No se trata de aspiraciones individuales ni de búsqueda de cuotas de poder para grupos locales. Lo vemos más bien como un aporte para la discusión y el debate, pues camaradas que respondan a este perfil representan en sí mismos lealtad, ideas, capacidad de trabajo, arrojo, valor, ética, camaradería, y en fin, construcción del proyecto del poder del pueblo. Lo hacemos sin condiciones.

No haremos ni somos tienda aparte. Somos y seremos parte interior de este proceso. Siempre hemos apoyado al líder y al partido en sus decisiones y lo vamos a seguir haciendo, entendiendo que la reciprocidad pasa por el desprendimiento. No ponemos condiciones, pero sí aspiramos que esta propuesta sea parte del diálogo, el punto de vista, la opinión, la consulta necesaria para la toma de decisiones.

Tenemos la certeza que este planteamiento servirá para mostrar otro punto de vista, otros rostros y experiencias aún no tomados en cuenta. El desencanto expresado por el pueblo venezolano en otras contiendas requiere de nuestro mayor esfuerzo en ser políticamente maduros y suficientemente humildes para no arriesgar las conquistas del pueblo. Necesitamos ofrecer alternativas de renovación en concordancia con los retos actuales del proceso.

Tenemos la certeza que este planteamiento servirá para mostrar otro punto de vista, otros rostros y experiencias aún no tomados en cuenta.
http://www.antiescualidos.com/img/desde_pueblola_rebelde_izqu.gif
 

    ¡NI BURÓCRATAS NI CAPITALISTAS!

    LUCHADORAS Y LUCHADORES SOCIALES A LA ASAMBLEA NACIONAL!

¡QUEREMOS DIPUTADOS COMO FABRICIO OJEDA!

Organizaciones y Colectivos que respaldan las pre-candidaturas de luchadores y luchadoras sociales: PERIODICO PROCESO, COORDINADORA CULTURAL SIMON BOLIVAR,  COLECTIVO ALEXIS VIVE, CORRIENTE MAREA SOCIALISTA (DIRIGENTES SINDICALES DE LA UNETE, JUVENTUD Y MOVIMIENTOS SOCIALES, DIRIGENTES SINDICALES Y TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO, CONSTRUCCIÓN, TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE Y GAS, EMPRESAS BÁSICAS, SIDOR, AUTOMOTRICES, VTV, METRO DE CARACAS, FAMA DE AMÉRICA, UNETE TÁCHIRA, UNETE CARABOBO, EMPRESAS VARIAS), ANMCLA (CARACAS), APORREA.ORG,  ANTIESCUALIDOS.COM, TRABAJADORES AVILA TV, FORO ITINERANTE DE PARTICIPACION POPULAR, ESCUELA DEL PODER POPULAR ARGIMIRO GABALDON, MOVIENTO JIRAJARA, RADIO ACTIVA LA VEGA, RADIO AL SON DEL 23, RADIO ALI PRIMERA DE EL VALLE, RADIO GUARAIRA REPANO, RADIO TOROMAIMA REBELDE, RADIO VERDURA, BARRIO TV, COLECTIVO AQUI ESTAMOS, FRENTE NACIONAL COMUNAL SIMON BOLIVAR, SURCO-DP, MOBIAR... Y OTROS MAS…(a ser actualizada en breve)

www.candidatosdelaluchapopular.com

 



Google
www
antiescualidos
Free counter and web stats _